ARTÍCULO
LA HUELLA QUE DEJAMOS
LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRO USO DE INTERNET
AUTOR: María del Pilar Zarco Villegas
RESUMEN: Al usar Internet y las redes sociales, dejamos una huella (la llamada huella digital) que viene en forma de comentarios o tuits, o en forma de cookies. Este uso puede afectar a la marca personal, imagen que tiene el resto de la sociedad de uno, en base a internet. La mayoría de las empresas se fija en dicha marca para elegir a sus futuros empleados, y su estudio es cada vez más popular. Por tanto, es importante cuidar tanto la huella digital como la marca personal.
ABSTRACT: Due to our usage of the Internet and social networking sites, a trace is left ( “digital fingerprint”) either as comments or tweets, or as cookies. This usage can affect personal branding, which is essentially how one is perceived by the rest of society and companies through the Internet. Most companies look into personal branding so as to choose their future employees, and its study is gaining and increasing amount of popularity. Therefore, it is essential to take care not only of the “digital fingerprint”, but also one’s personal branding.
Palabras clave: empresas, trabajo, huella, comentario, privacidad
Keywords: companies, employment, fingerprint, comment, privacy
INTRODUCCIÓN
En los tiempos que corren, es raro ver persona que no use las redes en la sociedad actual. La mayoría de personas pertenecientes al grupo de la población activa, y los miembros más jóvenes de la inactiva (como pueden serlo los estudiantes) hacen uso de internet de manera regular.
Este uso de la red, por inofensivo que parezca, puede dejar rastro en el futuro, debido al contenido que se sube a las redes sociales, que llegan a ojos de empresas o personas relevantes para el futuro de un individuo. Este rastro que se ha dejado en el pasado, y que se sigue dejando, se conoce con el nombre de huella digital. Además, uno no es consciente de que deja esta huella en Internet, y mucho menos del hecho de que es pública, mucho más de lo que se puede llegar a pensar. Por esto, puede resultar bastante peligrosa. Es decir, un mero y pequeño comentario o tuit puede tener más impacto del que uno tiene en mente.
Es importante y necesario controlar la huella que uno deja en Internet, puesto que esto puede afectar a la marca personal. Está visto que siete de cada diez empresas revisan el perfil de redes sociales de aquellos individuos que aspiran a un trabajo con ellos, y además, buscan empleados directamente desde las redes sociales. Aquello en lo que las empresas se fijan tiene el nombre de marca personal.
En este artículo, por tanto, se repasarán por tanto los conceptos de huella digital y marca personal, además de aportar ejemplos de cómo cada uno puede mejorar su marca personal, y conseguir una próspera búsqueda de empleo y un uso responsable de las redes sociales y el Internet en términos generales.
LA HUELLA DIGITAL
La huella digital la conforman aquellas “miguitas de pan” que dejamos al usar el Internet y las redes sociales en general. Este rastro puede encontrarse en diversas formas, distintas entre ellas.
Cuando uno usa las redes sociales, se suelen hacer comentarios, publicaciones, compartir “posts”, fotos, vídeos, etc. Todo este tipo de contenido cae en la primera categoría de lo que se puede conocer como huella digital. Por inocente que parezcan estos “likes” o “me gusta”, una simple frase escrita o “retuiteada” en Twitter, todo esto tiene un gran impacto en lo que se puede pensar de uno, aunque se trate de algo acontecido años atrás. Esto no debería suponer una sorpresa. Ha habido casos de personas de gran influencia social, o políticos, cuyas cuentas de Twitter han sido “registradas” para ver la persona que eran antes de alcanzar grandes puestos de trabajo, y han sido puestos en evidencia tras eso.
En segundo lugar, caben destacar las cookies, ¿Qué son las cookies o galletas informáticas? Se tratan de pequeños paquetes enviados por sitios web, posteriormente guardadas en el navegador del usuario, de manera que la página web, en visitas posteriores, pueda consultar las actividades anteriores del navegador. Tienen dos funciones principales. La primera es recordar
los accesos de un usuario a una página de internet, y la segunda conocer información en los hábitos de navegación. Es en esta segunda función donde se puede encontrar un gran peligro para el usuario. Estas galletas de información pueden usarse como una manera de espiar al usuario, averiguar sus gustos y debilidades, de manera que las ciertas organizaciones, webs o empresas puedan usar o vender estos datos a otras entidades, y realizar un “bombardeo” de publicidad personalizado en sintonía con las últimas búsquedas realizadas por el usuario o de acuerdo con aquellos artículos comprados recientemente. Lo peor de esto es el hecho de que realmente la mayoría de páginas web hacen un uso intensivo de las cookies.
Por otro lado, hay determinadas webs que realizan un seguimiento de aquellos dispositivos que acceden a ellas.
La marca personal
Como hemos mencionado anteriormente, es un hecho que las empresas se fijan en los perfiles de redes sociales de aquellas personas que aspiran a un puesto de trabajo en su corporación. No sólo evalúan la formación que tiene un individuo, sino que también se fijan en el ámbito personal. No hay mejor manera de poder considerar a un candidato en este sentido que estudiando su marca personal.
¿Qué es la marca personal exactamente? Es la imagen y reputación que da uno en la red, como si se tratara de una marca. Es necesario cuidarla, transmitirla correctamente y trabajar en ella, de manera que en el futuro sea más fácil encontrar un trabajo en una empresa o incluso sencillamente dar una buena imagen en Internet.
Para conseguir una decente marca personal, uno debe destacar aquellos aspectos que le hacen ser importante, aquellas facetas sobresalientes, posiblemente relacionadas con el ámbito de trabajo al que aspira.
Por ejemplo, en ámbitos empresariales, interesa que alguien tenga capacidad de liderazgo, análisis y trabajo en equipo, entre otras. En contextos científicos, por otro lado, se buscan personas con capacidades matemáticas y una buena base en lo que son los avances científicos y tecnológicos actuales.
Sin embargo, este concepto va más allá de los aspectos académicos mostrados en la red. Es necesario también mostrar un buen comportamiento en Internet, de manera que se perciba al individuo como alguien responsable, al que se quiere contratar y trabajar a su lado.
Si alguien, en su perfil de redes sociales, se muestra saliendo de fiesta todos los días, o llevando un comportamiento meramente irresponsable, este será bastante menos propenso a conseguir el puesto al que aspira. Por el contrario, si uno controla el contenido que sube a la red, y consigue dar una buena imagen de sí mismo, las posibilidades aumentarán de manera considerable.
Ya hemos mencionado el concepto de marca personal, y lo que puede suponer para la vida de cualquier persona. Ahora bien, ¿qué tipo de medidas podemos llevar a cabo para mejorar y potenciar una identidad digital ya existente?
Cómo mejorar la marca personal
Existen diferentes medidas mediante las cuales podemos mejorar nuestra reputación en Internet.
Para lograr una reputación óptima en Internet, primero debemos desarrollar un plan. ¿Qué queremos transmitir? ¿Qué imagen y valores queremos dar al mundo? Una vez se tengan clara estas dos cuestiones, uno podrá empezar a formar su propia imagen.
Es importante hacer que los demás te vean con buenos ojos, si quieres tener una buena marca. Esto se traduce en hacerse conocer, y que el resto de personas tengan una buena imagen. De esta manera, uno va ampliando su círculo, y haciendo que el resto de personas hablen bien de uno y sus capacidades, así aumentando las posibilidades de tener una buena marca personal y un buen puesto de trabajo.
Una manera de ampliar el círculo de influencia y darse a conocer es haciendo un uso eficiente y responsable de las redes sociales. Uno debe sacarle el máximo partido a las herramientas que tiene. No es complicado saber manejar las redes sociales (hoy en día prácticamente la mayoría de la población de nuestra sociedad las usa). Estas pueden usarse como herramientas de formación (vídeos en YouTube sobre temas relevantes, cuentas de twitter con noticias relacionadas a un ámbito que interesa al individuo, etc) que pueden también ayudar a poder mantener conversaciones en entrevistas de trabajo o futuros compañeros, introducir nuevos conocimientos o técnicas, y mucho más.
Otro ejemplo de un uso responsable y estratégico de las redes sociales es compartir contenido relevante al ámbito de trabajo de cada uno, de manera que las empresas pueden ver que el campo en el que uno trabaja le resulta realmente interesante y que es una parte intrínseca de su vida. También publicar eventos culturales, o si uno va (o incluso da) alguna conferencia relacionada con lo que quiere trabajar. Si es posible, da tu opinión, aporta algo al mundo con las redes sociales y haz que tu voz se oiga.
Aun así, no debemos confundir mejorar la marca personal en la red con crear un “personaje” o una falsa personalidad, puesto que se tratan de dos acciones muy diferentes. El propósito de la marca personal es intensificar la buena imagen que el resto puede llevarse, no inventarse una. Por tanto, un punto muy importante para llegar a una buena reputación es mantenerse fiel a uno mismo, y que la autenticidad prime por encima de todo.
Este tipo de actividades pueden potenciar y aumentar de manera exponencial la imagen que las empresas tienen de uno, y así crear una gran marca personal.
Por último, para llegar a una meta habiendo establecido antes un plan, es importante revisarlo antes varias veces en el camino. Es necesario reevaluar la situación en la que uno se encuentra, y adaptar las medidas tomadas al caso en el que se está.
En conclusión, un buen uso de las redes, una buena imagen en el círculo de influencia y una buena formación externa a la universidad o trabajo pueden marcar la diferencia en cuanto a la marca personal.
CONCLUSIONES
La huella digital es una realidad que aunque normalmente ignorada, puede tener un gran impacto en nuestra vida, tanto en ámbitos sociales como laborales. Por ello, es importante cuidar el rastro que uno deja por internet, ya sea cuidando lo que se comparte, comenta y publica, o bien desactivando las cookies en la medida de lo posible. Esta huella puede también dejar residuos en la marca personal, cuyo estado es esencial para la búsqueda de un puesto de trabajo en empresas hoy en día.
En conclusión, a medida que avanza el tiempo, crece la importancia de la imagen que uno da de cara al mundo. Ya no basta con tener unos buenos estudios universitarios o de grado superior, puesto que gracias al desarrollo, estos niveles educativos son cada vez alcanzados por más miembros de la población. Por tanto, ya no es tan fácil discernir los buenos candidatos de los excelentes, las personas responsables de las que simplemente han hecho una carrera por hacerla y el verdadero interés en un ámbito de conocimiento o laboral del mero interés económico o social.
REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA
· The Internet Society. Tu huella digital. Recuperado de: https://www.internetsociety.org/es/tutorials/your-digital-footprint-matters/
· Marquina, Julián (2017). 7 de cada 10 empresas están buscando empleados a través de las redes sociales. 2017, de Julián Marquina. Recuperado de: https://www.julianmarquina.es/7-de-cada-10-empresas-estan-buscando-empleados-a-traves-de-las-redes-sociales/
· Wikipedia. Cookie (informática). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cookie_(inform%C3%A1tica)
· García, Luis. Cómo mejorar tu marca personal. Recuperado de: https://www.40defiebre.com/como-mejorar-marca-personal
LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRO USO DE INTERNET
AUTOR: María del Pilar Zarco Villegas
RESUMEN: Al usar Internet y las redes sociales, dejamos una huella (la llamada huella digital) que viene en forma de comentarios o tuits, o en forma de cookies. Este uso puede afectar a la marca personal, imagen que tiene el resto de la sociedad de uno, en base a internet. La mayoría de las empresas se fija en dicha marca para elegir a sus futuros empleados, y su estudio es cada vez más popular. Por tanto, es importante cuidar tanto la huella digital como la marca personal.
ABSTRACT: Due to our usage of the Internet and social networking sites, a trace is left ( “digital fingerprint”) either as comments or tweets, or as cookies. This usage can affect personal branding, which is essentially how one is perceived by the rest of society and companies through the Internet. Most companies look into personal branding so as to choose their future employees, and its study is gaining and increasing amount of popularity. Therefore, it is essential to take care not only of the “digital fingerprint”, but also one’s personal branding.
Palabras clave: empresas, trabajo, huella, comentario, privacidad
Keywords: companies, employment, fingerprint, comment, privacy
INTRODUCCIÓN
En los tiempos que corren, es raro ver persona que no use las redes en la sociedad actual. La mayoría de personas pertenecientes al grupo de la población activa, y los miembros más jóvenes de la inactiva (como pueden serlo los estudiantes) hacen uso de internet de manera regular.
Este uso de la red, por inofensivo que parezca, puede dejar rastro en el futuro, debido al contenido que se sube a las redes sociales, que llegan a ojos de empresas o personas relevantes para el futuro de un individuo. Este rastro que se ha dejado en el pasado, y que se sigue dejando, se conoce con el nombre de huella digital. Además, uno no es consciente de que deja esta huella en Internet, y mucho menos del hecho de que es pública, mucho más de lo que se puede llegar a pensar. Por esto, puede resultar bastante peligrosa. Es decir, un mero y pequeño comentario o tuit puede tener más impacto del que uno tiene en mente.
Es importante y necesario controlar la huella que uno deja en Internet, puesto que esto puede afectar a la marca personal. Está visto que siete de cada diez empresas revisan el perfil de redes sociales de aquellos individuos que aspiran a un trabajo con ellos, y además, buscan empleados directamente desde las redes sociales. Aquello en lo que las empresas se fijan tiene el nombre de marca personal.
En este artículo, por tanto, se repasarán por tanto los conceptos de huella digital y marca personal, además de aportar ejemplos de cómo cada uno puede mejorar su marca personal, y conseguir una próspera búsqueda de empleo y un uso responsable de las redes sociales y el Internet en términos generales.
LA HUELLA DIGITAL
La huella digital la conforman aquellas “miguitas de pan” que dejamos al usar el Internet y las redes sociales en general. Este rastro puede encontrarse en diversas formas, distintas entre ellas.
Cuando uno usa las redes sociales, se suelen hacer comentarios, publicaciones, compartir “posts”, fotos, vídeos, etc. Todo este tipo de contenido cae en la primera categoría de lo que se puede conocer como huella digital. Por inocente que parezcan estos “likes” o “me gusta”, una simple frase escrita o “retuiteada” en Twitter, todo esto tiene un gran impacto en lo que se puede pensar de uno, aunque se trate de algo acontecido años atrás. Esto no debería suponer una sorpresa. Ha habido casos de personas de gran influencia social, o políticos, cuyas cuentas de Twitter han sido “registradas” para ver la persona que eran antes de alcanzar grandes puestos de trabajo, y han sido puestos en evidencia tras eso.
En segundo lugar, caben destacar las cookies, ¿Qué son las cookies o galletas informáticas? Se tratan de pequeños paquetes enviados por sitios web, posteriormente guardadas en el navegador del usuario, de manera que la página web, en visitas posteriores, pueda consultar las actividades anteriores del navegador. Tienen dos funciones principales. La primera es recordar
los accesos de un usuario a una página de internet, y la segunda conocer información en los hábitos de navegación. Es en esta segunda función donde se puede encontrar un gran peligro para el usuario. Estas galletas de información pueden usarse como una manera de espiar al usuario, averiguar sus gustos y debilidades, de manera que las ciertas organizaciones, webs o empresas puedan usar o vender estos datos a otras entidades, y realizar un “bombardeo” de publicidad personalizado en sintonía con las últimas búsquedas realizadas por el usuario o de acuerdo con aquellos artículos comprados recientemente. Lo peor de esto es el hecho de que realmente la mayoría de páginas web hacen un uso intensivo de las cookies.
Por otro lado, hay determinadas webs que realizan un seguimiento de aquellos dispositivos que acceden a ellas.
La marca personal
Como hemos mencionado anteriormente, es un hecho que las empresas se fijan en los perfiles de redes sociales de aquellas personas que aspiran a un puesto de trabajo en su corporación. No sólo evalúan la formación que tiene un individuo, sino que también se fijan en el ámbito personal. No hay mejor manera de poder considerar a un candidato en este sentido que estudiando su marca personal.
¿Qué es la marca personal exactamente? Es la imagen y reputación que da uno en la red, como si se tratara de una marca. Es necesario cuidarla, transmitirla correctamente y trabajar en ella, de manera que en el futuro sea más fácil encontrar un trabajo en una empresa o incluso sencillamente dar una buena imagen en Internet.
Para conseguir una decente marca personal, uno debe destacar aquellos aspectos que le hacen ser importante, aquellas facetas sobresalientes, posiblemente relacionadas con el ámbito de trabajo al que aspira.
Por ejemplo, en ámbitos empresariales, interesa que alguien tenga capacidad de liderazgo, análisis y trabajo en equipo, entre otras. En contextos científicos, por otro lado, se buscan personas con capacidades matemáticas y una buena base en lo que son los avances científicos y tecnológicos actuales.
Sin embargo, este concepto va más allá de los aspectos académicos mostrados en la red. Es necesario también mostrar un buen comportamiento en Internet, de manera que se perciba al individuo como alguien responsable, al que se quiere contratar y trabajar a su lado.
Si alguien, en su perfil de redes sociales, se muestra saliendo de fiesta todos los días, o llevando un comportamiento meramente irresponsable, este será bastante menos propenso a conseguir el puesto al que aspira. Por el contrario, si uno controla el contenido que sube a la red, y consigue dar una buena imagen de sí mismo, las posibilidades aumentarán de manera considerable.
Ya hemos mencionado el concepto de marca personal, y lo que puede suponer para la vida de cualquier persona. Ahora bien, ¿qué tipo de medidas podemos llevar a cabo para mejorar y potenciar una identidad digital ya existente?
Cómo mejorar la marca personal
Existen diferentes medidas mediante las cuales podemos mejorar nuestra reputación en Internet.
Para lograr una reputación óptima en Internet, primero debemos desarrollar un plan. ¿Qué queremos transmitir? ¿Qué imagen y valores queremos dar al mundo? Una vez se tengan clara estas dos cuestiones, uno podrá empezar a formar su propia imagen.
Es importante hacer que los demás te vean con buenos ojos, si quieres tener una buena marca. Esto se traduce en hacerse conocer, y que el resto de personas tengan una buena imagen. De esta manera, uno va ampliando su círculo, y haciendo que el resto de personas hablen bien de uno y sus capacidades, así aumentando las posibilidades de tener una buena marca personal y un buen puesto de trabajo.
Una manera de ampliar el círculo de influencia y darse a conocer es haciendo un uso eficiente y responsable de las redes sociales. Uno debe sacarle el máximo partido a las herramientas que tiene. No es complicado saber manejar las redes sociales (hoy en día prácticamente la mayoría de la población de nuestra sociedad las usa). Estas pueden usarse como herramientas de formación (vídeos en YouTube sobre temas relevantes, cuentas de twitter con noticias relacionadas a un ámbito que interesa al individuo, etc) que pueden también ayudar a poder mantener conversaciones en entrevistas de trabajo o futuros compañeros, introducir nuevos conocimientos o técnicas, y mucho más.
Otro ejemplo de un uso responsable y estratégico de las redes sociales es compartir contenido relevante al ámbito de trabajo de cada uno, de manera que las empresas pueden ver que el campo en el que uno trabaja le resulta realmente interesante y que es una parte intrínseca de su vida. También publicar eventos culturales, o si uno va (o incluso da) alguna conferencia relacionada con lo que quiere trabajar. Si es posible, da tu opinión, aporta algo al mundo con las redes sociales y haz que tu voz se oiga.
Aun así, no debemos confundir mejorar la marca personal en la red con crear un “personaje” o una falsa personalidad, puesto que se tratan de dos acciones muy diferentes. El propósito de la marca personal es intensificar la buena imagen que el resto puede llevarse, no inventarse una. Por tanto, un punto muy importante para llegar a una buena reputación es mantenerse fiel a uno mismo, y que la autenticidad prime por encima de todo.
Este tipo de actividades pueden potenciar y aumentar de manera exponencial la imagen que las empresas tienen de uno, y así crear una gran marca personal.
Por último, para llegar a una meta habiendo establecido antes un plan, es importante revisarlo antes varias veces en el camino. Es necesario reevaluar la situación en la que uno se encuentra, y adaptar las medidas tomadas al caso en el que se está.
En conclusión, un buen uso de las redes, una buena imagen en el círculo de influencia y una buena formación externa a la universidad o trabajo pueden marcar la diferencia en cuanto a la marca personal.
CONCLUSIONES
La huella digital es una realidad que aunque normalmente ignorada, puede tener un gran impacto en nuestra vida, tanto en ámbitos sociales como laborales. Por ello, es importante cuidar el rastro que uno deja por internet, ya sea cuidando lo que se comparte, comenta y publica, o bien desactivando las cookies en la medida de lo posible. Esta huella puede también dejar residuos en la marca personal, cuyo estado es esencial para la búsqueda de un puesto de trabajo en empresas hoy en día.
En conclusión, a medida que avanza el tiempo, crece la importancia de la imagen que uno da de cara al mundo. Ya no basta con tener unos buenos estudios universitarios o de grado superior, puesto que gracias al desarrollo, estos niveles educativos son cada vez alcanzados por más miembros de la población. Por tanto, ya no es tan fácil discernir los buenos candidatos de los excelentes, las personas responsables de las que simplemente han hecho una carrera por hacerla y el verdadero interés en un ámbito de conocimiento o laboral del mero interés económico o social.
REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA
· The Internet Society. Tu huella digital. Recuperado de: https://www.internetsociety.org/es/tutorials/your-digital-footprint-matters/
· Marquina, Julián (2017). 7 de cada 10 empresas están buscando empleados a través de las redes sociales. 2017, de Julián Marquina. Recuperado de: https://www.julianmarquina.es/7-de-cada-10-empresas-estan-buscando-empleados-a-traves-de-las-redes-sociales/
· Wikipedia. Cookie (informática). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cookie_(inform%C3%A1tica)
· García, Luis. Cómo mejorar tu marca personal. Recuperado de: https://www.40defiebre.com/como-mejorar-marca-personal
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